Banner

Sobre Taekwondo

La superacion al alcance de todos

 

El video de la semana

Últimos comentarios

  • :D los numeros en corian... More...
  • Gracias estimado colega ... More...
  • Hola Alain el % de efect... More...
  • sencillamente buenisimo More...
  • El manual es un PDF que ... More...
  • Aqui puede comprar el li... More...
  • hola donde puedo consegu... More...
  • Para mi el taekwondo ha ... More...
  • ;-) Simplemente me encan... More...
  • yo soy sinturon blanco y... More...

Compártelo con tus amigos

La sesión de entrenamiento deportivo de Taekwondo. Parte inicial y preparatoria E-mail
Otros temas de Taekwondo
Escrito por MsC. Enrique Suárez Caraballo   
Viernes, 15 de Abril de 2011 00:00

 

El presente artículo trata de definir el papel e importancia del dominio de las partes que componen la sesión, sus particularidades y el orden de los contenidos. Independientemente de los tipos de sesión que nosotros vallamos a emplear; esta responde a una estructura, la técnica de dirección de la sesión debe ajustarse a determinados requerimientos básicos.

Estructura  de la sesión de entrenamiento:

Como ya hemos visto la sesión de entrenamiento constituye la forma básica y fundamental del  proceso de planificación del entrenamiento deportivo. Las clases se imparten por el modelo aceptado generalmente para aquellas denominadas de preparación física, que consta de 4 partes: introductoria, preparatoria, principal y final, típicas de atletas principiantes o de tres: preparatoria, principal y final. No existen fronteras límites entre cada una de las partes de la clase, pues están íntimamente relacionadas entre sí. La palabra partes no debe entenderse como si se tratara de  porciones que se delimitan unas de otras, su división es sólo para facilitar el enfoque pedagógico de su estructura y contenido. Para diseñar la clase o sesión de entrenamiento se deben seguir los siguientes pasos metodológicos:

Pasos para diseñar la clase de entrenamiento.

1.Establecer los propósitos y objetivos generales.
a.Para ello es necesario determinar en qué forma esta práctica  se enmarca dentro de la imagen que se tiene del microciclo y el período de entrenamiento.
2.Establecer los propósitos y objetivos específicos.
3.Definir cuál habilidad, capacidad biomotora y sistema de energía se desarrollará.
4.Incorporar los  principios de las sesiones prácticas efectivas.
5.Diseñar la clase de entrenamiento
6.Decidir qué actividades y en cuál orden logrará sus propósitos y objetivos.

 

Progresión de la construcción de la clase de entrenamiento:

 

La estructura de la clase abarca aspectos de carácter psicopedagógico, fisiológicos  y didáctico – metodológico, que se traducen en el cumplimiento de varias tareas dentro de cada una de las partes de la clase.

Tareas y contenido de las distintas partes de la clase  de entrenamiento.

Parte inicial o introductoria:

En esta se prepara a los atletas óptimamente para que puedan presentarse al contenido de la parte principal, en la misma se da cumplimiento a la función didáctica de aseguramiento del nivel de partida y orientación hacia el objetivo, se debe garantizar la creación de un ambiente educativo y de un estado psíquico favorable.

En esta parte el entrenador establece una charla con los atletas, acerca del régimen de vida, del sueño, del  cansancio, de las noticias y aspectos de interés y chequea el diario de entrenamiento. Son unos  minutos muy útiles para la formación de los atletas. Estos son unos minutos donde el entrenador siente con mayor énfasis el papel que desempeña como pedagogo, en la formación de las nuevas generaciones. En ella se contempla lo siguiente:

  1. Seleccionar el lugar de la clase y el saludo al grupo.
  2. El pase de lista.
  3. La concentración de la atención.
  4. Explicación de los objetivos de la clase (si se utiliza la variante de 4 partes)  y las principales tareas y contenido de la misma, así como diversas explicaciones de tipo educativa y otras.

 

 

La clara orientación hacia el objetivo de la clase constituye un aspecto fundamental  de carácter didáctico - metodológico, se debe dar una información adecuada a los alumnos de qué se debe lograr  y cómo.

Mediante la utilización de diversos ejercicios dirigidos a la concentración de la atención se logra que los atletas dirijan su atención a las tareas de la clase de entrenamiento y muy en particular a las orientaciones del entrenador, por ejemplo como primer ejercicio, se organiza a  los atletas de forma frontal, y se le orienta a moverse con un paso  a la derecha,  izquierda o dar un giro según la orden del entrenador con los ojos cerrados, como es obvio, esa dificultad de cerrar los ojos se revierte en una elevada concentración de la atención. Este tipo de ejercicios y otros de igual características constituyen un medio eficaz para esos propósitos y sitúan a los atletas en la mejor predisposición para recibir orientaciones acerca de los objetivos de la clase.

En la medida que el atleta avanza en su preparación individual y de grupo, se hará sistemática la utilización de la parte introductoria de la clase; sin embargo, poco a poco irá perdiendo su importancia y se pasará a la parte práctica en forma de una conversación entre el profesor o entrenador y los atletas, antes de pasar al calentamiento. Esta parte puede durar de 10 a 15 minutos.

La Parte Preparatoria de la clase.

Esta parte debe su nombre a la preparación que realiza el atleta para crearse un estado de predisposición óptimo, en la misma se deben realizar juegos, ejercicios variados, recorridos de menor a mayor intensidad, esto facilitaría una introducción al trabajo de forma animada y alegre de los alumnos a la clase en el sentido biológico y psicológico, para enfrentar el cumplimiento de los objetivos principales de la unidad de entrenamiento. El contenido principal de la parte preparatoria se logra mediante el calentamiento. 

 Ella dota al atleta, a la larga, de una gran escuela de hábitos motores importantes. .

 Los objetivos de  la parte preparatoria consisten  en lo siguiente:

  1. Mejorar la actividad de todos los órganos y sistemas de los atletas mediante los ejercicios físicos del calentamiento.
  2. Elevar las posibilidades funcionales del organismo.
  3. Preparar a los atletas para ejecutar con efectividad la parte principal del entrenamiento.

 

Los objetivos de esta parte, están dirigidos a preparar físicamente al atleta y a crear la predisposición óptima para la participación exitosa en la parte  principal de la unidad de entrenamiento.

La parte preparatoria para el entrenamiento no sólo se dirige a crear la predisposición óptima para enfrentar la parte principal de la unidad de entrenamiento, sino que en ella se solucionan objetivos de la unidad de entrenamiento. Por ejemplo, para el desarrollo de la rapidez y la fuerza – rápida con pesas, el atleta podría realizar en el calentamiento 5 carreras de 30 m, dedicando sólo la parte principal de la unidad de entrenamiento  a cumplir el objetivo en  la fuerza – rápida.

En la parte preparatoria se conversa inicialmente con los atletas acerca de los objetivos y acentos de la sesión, si la clase consta de 3 partes, las tareas que tendrán que vencer y entonces se pasa al calentamiento (si se utiliza las variantes de 4 partes de la clase, esas tareas se vencen en la primera). La parte preparatoria tiene una duración aproximada de entre 10 - 60 minutos. Esa duración dependerá del nivel del atleta, del tiempo disponible y de los objetivos de la unidad de entrenamiento. “El calentamiento es el conjunto de ejercicios físicos especialmente relacionados, que son realizados por el deportista a fin de preparar al organismo para determinado trabajo.

El calentamiento permite incrementar la excitabilidad y la labilidad de los centros nerviosos, lo que facilita nuevas relaciones temporales en el proceso de la excitación y para la activación de los hábitos motores ya adquiridos en condiciones complejas de la actividad deportiva. Con el empleo de los medios del calentamiento se logra incrementar la actividad de los fermentos, la velocidad de las reacciones bioquímicas a nivel muscular y la excitabilidad y la labilidad de los mismos.

Es peculiar que exista un incremento de la actividad de los órganos de la respiración y del corazón, por la salida de la sangre de los dispositivos, por la redistribución de la sangre entre los órganos que están  funcionando, y los que no están, así como por el incremento de la temperatura del cuerpo. Este incremento de la temperatura provoca una disminución de la viscosidad  muscular y una disociación más intensa de la oxihemoglobina en los tejidos.

Es una premisa básica, que el contenido y carácter del calentamiento siempre estará de acuerdo con el contenido y carácter de la parte principal del entrenamiento.

Este se divide en dos: calentamiento general y calentamiento especial: 

Ya en 1975 Zimkin, N.V expresaba, que “el  calentamiento general  permite la creación de un estado óptimo de excitación del Sistema Nervioso Central y del aparato motor, el incremento del metabolismo y de la temperatura del cuerpo, de la actividad de los órganos y sistemas de la circulación sanguínea y la respiración “

El calentamiento general puede tener una duración de 10 a 45 minutos, en dependencia de los objetivos que se trace y de la duración de la clase, por ejemplo: durante el inicio de la preparación general del proceso anual del entrenamiento el deportista  realiza grandes volúmenes de ejercicios de movilidad en el calentamiento general  y realiza diversos ejercicios de desarrollo físico de igual carácter.

Esta parte estará conformada estructuralmente por 4 contenidos bien definidos: la lubricación, el trote, los ejercicios de flexibilidad y los ejercicios de fuerza general.

Estos ejercicios van dirigidos al organismo en general órganos, sistemas y a regiones o segmentos específicos, planos musculares y articulaciones, estos ejercicios deben ser bien dosificados garantizando un aumento progresivo de las pulsaciones, deben realizarse de menor a mayor intensidad, el orden de ejecución de los ejercicios, si es de los planos musculares superiores a los inferiores o viceversa, depende eminentemente  de que debe calentarse primero los planos musculares pequeños y luego los mayores, pues  este procedimiento conduciría a  que la temperatura corporal se incremente paulatinamente.

Posterior a este se realiza el calentamiento específico, que tiene como objetivos  principales el  preparar la actividad del sistema nervioso central y del aparato neuro - muscular del atleta, para la realización de aquellos ejercicios que conforman  la base de la parte principal de la clase, facilita el aumento de la capacidad de trabajo de aquellos eslabones del aparato motor, que van a participar en la actividad principal y facilita reactivar las huellas y elevar el nivel de desarrollo de las capacidades motoras, en particular la rapidez y su unidad con los hábitos motores; en consecuencia, la parte específica del calentamiento debe ser planificada o escrita después de haberse planificado o escrito la parte principal de la clase, pues de ella se va a derivar el calentamiento específico de la clase.

Por lo general, las clases de preparación técnica no incluyen calentamiento específico en la parte preparatoria, pues los ejercicios específicos de la parte principal actúan como tal.

El calentamiento específico, siguiendo su denominación, estará compuesto con 4 - 6 ejercicios de carácter especial.

Este está compuesto por ejercicios especiales del  calentamiento y ejercicios del deporte, este debe propiciar un enlace entre la parte inicial y la principal, incluyendo ejercicios que se asemejen por su estructura con los contenidos de la parte principal, ya sean de consolidación o enseñanza.

La parte principal o específica del calentamiento dura como promedio de 5 a 30 minutos, aunque no existe frontera en el tiempo, sino que éste se ajusta a los requerimientos de la parte principal de la clase, a la duración de la sesión de entrenamiento y a sus objetivos.

Como norma, un calentamiento dura entre 30 y 45 minutos y más. El calentamiento de competencia se adapta a los requerimientos competitivos y a menudo tiene una duración de 20 a 60 minutos, en correspondencia con el clima y los estados de pre-arranque de los atletas, el mismo prepara al deportista para enfrentarse a la actividad competitiva. Esto obliga a utilizar ejercicios que no cansen al atleta sino que le permitan reactivar las huellas y crear un estado de predisposición óptimo.

El entrenador es quien enseña al atleta a calentar y no puede desplazar esa responsabilidad. Es importante que el entrenador concientice que hasta la edad juvenil él tiene la obligación de enseñar a los atletas a realizar correctamente el calentamiento y cuando se domine la selección correcta de los ejercicios, ya en la edad juvenil y adulta, trabaja en su perfeccionamiento, es el momento en que el atleta puede calentar solo, sin embargo, los ejercicios especiales del calentamiento deben ser orientados por el entrenador.

En el artículo siguiente explicaremos profundamente todo lo relacionado con la pate principal y final llegando a importantes conclusiones. No se lo pierda.

MsC. Enrique Suárez Caraballo

Exclusivo para Sobre Taekwondo 

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar