Banner

Sobre Taekwondo

La superacion al alcance de todos

 

El video de la semana

Últimos comentarios

Compártelo con tus amigos

La clase de Taekwondo E-mail
Otros temas de Taekwondo
Escrito por MSc. Alain Alvarez   
Lunes, 09 de Marzo de 2009 00:00

Autor: MSc. Alain Alvarez Bedolla, Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Cultura Física y Recreación, Diplomado en Fundamentos Biológicos de Entrenamiento en el Instituto Superior de Cultura Fisica “Manuel Fajardo” Habana Cuba, Cinta Negra de Taekwondo 4 Dan Kukkiwon

Contacto: alaintkd@yahoo.com  
País: CUBA

 

 

 

La clase de Taekwondo o unidad de entrenamiento es a nuestro juicio el momento más importante del proceso de enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la preparación  de los taekwondistas.  En ella se le da cumplimiento inmediato a pequeños y muy específicos objetivos que a su vez por sumatoria tributan a objetivos de mayores grado de complejidad en su alcance.

A continuación veremos un pequeño un esquema  que ejemplifica lo planteado en la esfera táctica.

  

 

Grafico # 1. Ejemplo de objetivos sacado del plan de entrenamiento de la selección nacional de Cabo Verde concebida en Boston, Massachusetts  por un periodo de 10 semanas para los Juegos Africanos del anos 2004, la cual fue planificada y ejecutada por el autor.

 

En la clase o entrenamiento se dan las condiciones necesarias y únicas para que el entrenador actúe directamente sobre los atletas para moldeado adecuadamente con el fin de obtener elevados resultados deportivos.  Es precisamente en ella donde se da cumplimiento a todas las tareas instructivas y educativas del proceso de entrenamiento, permitiendo además el desarrollo de las habilidades y capacidades motrices propias del taekwondistas mediante la solución de los contenidos especifico de la actividad competitiva de combate definidos por el autor en 2002.

 

Toda clase o entrenamiento se divide en tres partes con diferentes funciones bien marcada:

 1.     Preparatoria o inicial.

2.     Principal, fundamental o desarrollo.

3.     Final o de conclusiones.

   1.    Preparatoria o inicial

El objetivo fundamental es que los atletas obtengan la preparación óptima para poder enfrentar con éxito el contenido principal de la clase, tanto desde el punto de vista fisiológico, psicológico y pedagógico.

 

El aspecto fisiológico debe garantizar la reparación del sistema nervioso central, las funciones vegetativas de los estudiantes, la movilidad articular y el aparato motor para las acciones que exigen un mayor esfuerzo muscular. La intensidad de estos ejercicios será media, para que los prepare pero no los fatigue.

  

El aspecto psicológico propicia que los atletas adquieran conciencia de su papel en el entrenamiento y se esfuercen en cada tarea planificada.  

El aspecto pedagógico va a garantizar una adecuada organización de los atletas para la presentación de la clase, el control de la asistencia, el informe de los objetivos y las tareas.

 

2.    Parte principal o de desarrollo.

 

Esta es la parte fundamental de la clase donde se enseñaran, desarrollaran o perfeccionaran los componentes físicos, técnicos, tácticos y teóricos, lo que requiere el mayor tiempo de la unidad de entrenamiento. El objetivo determinara los contenidos que se tendrá en cuenta.

 

Desde el punto de vista fisiológico, psicológico y pedagógico esta es la parte de la clase que requiere de mayores exigencias, por lo que toman gran valor los métodos descriptivos que relacionamos a continuación para un mejor cumplimiento de los objetivos.

 ·         Demostrativo; donde el profesor sólo demuestra correctamente los ejercicios a realizar por los atletas en los planos más visibles para ellos.

·         Explicativo; donde el profesor sólo explica de forma clara y utilizando la terminología vigente, lo que realizarán los alumnos.

·         Explicativo demostrativo; donde se unen los dos métodos anteriores, donde la explicación dada con la terminología estudiada va acompañada de la demostración del ejercicio.

Un aspecto bien importante es dejar bien establecido las indicaciones metodológicas que dejan claro todos los aspectos que deben tener una atención especial en cada ejercicio.

 

3.    Parte Final.

 Se inicia con los ejercicios de estiramiento que no solo recuperan los atletas si no que también le permite mantener un nivel adecuado de movilidad articular especialmente en la articulación Coxo-femoral que tanta importancia tiene en la realización de todo tipo de patadas dirigidas a la cabeza. Además, se debe hacer un análisis de la actividad donde se resaltan los aspectos positivos y se recuerdan los errores cometidos y las tareas individuales necesarias para radicarlos, se informar los objetivos del próximo entrenamiento y se hace la despedida.

Obsérvese a continuación una sencilla unidad de entrenamiento de Taekwondo.

Fecha: 06- 22- 2004     Unidad  # 10  

Micro # 3

Meso #  1

Categoría: Adultos

Volumen: 5

Intensidad: Media 

Objetivos: Ejecutar acciones de ataque con un 50 % de efectividad por asaltos, mediante patadas de giro completo (360 grados) al peto de un contrario pasivo.   

 

Partes

Tareas

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Rep.

Min.

 

 

 

 

INICIAL

1. Formación, saludo y pase de lista.

2. Repaso de las tareas anteriores.

3. Informe de los objetivos que se debe alcanzar y sus tareas.

4. Calentamiento (lubricación, movilidad articular y ejercicios preparatorios para la parte principal

·   Colocación de los medios de protección.

 

1:00

 

2:00

4:00 

 

20:00 

 

 

3:00  

2. recordar los patrones técnicos de la ejecución de pateo con 360 grados realizada a los medios especiales.

3. Dejar claro que lo más importante es sonar el peto con la patada de 360. Como mínimo 1 vez cada dos ataques que realicemos. El contrario se moverá lentamente y sin tratar de defenderse del ataque.  

  

 

 

 

 

PRINCIPAL 

   

 

 

5. Ataque de 360 cuando el oponente se mueve atrás. 

 

 

6. Ataque de 360 cuando el oponente se mueve al frente. 

 

7. Ataque de 360 cuando el oponente cambie de guardia. 

 8.Cuando el oponente se mueva en cualquier dirección.  

   

 

 

3 x

 

 

 

3 x

 

 

3 x

 

3 x 

   

 

 

3:00  

 

 

 

3:00  

 

 

3:00 

 

 3:00

El primero de los tres asalto ataca uno todo el tiempo, el segundo el otro y el tercero alternado.

5. Se debe esperar el momento en que el contrario se relaje saliendo de la distancia para sorprender con el ataque.

6. Esperar el momento en que el contrario quiera entrar en distancia. 

7. Comenzar este trabajo en guardias diferentes o lo que es lo mismo guardias abiertas.

 

8. enfatizar en el ajuste de la distancia. 

 

 FINAL 

9.  Marcha suave alrededor del área de entrenamiento.

10. Ejercicios de estiramiento

11.  Análisis de la clase y trabajo individual quien lo necesite.

12. Motivación para la próxima actividad.

13.Despedida.

 

1:00 

4:00

3:00 

1:00 

 

1:00

9. Se debe de inspirar y expirar mientras se camina y a su vez se deben ir soltando los petos y cabeceras de protección. 

10. Los ejercicios se realizaran mantenidos sin estirones bruscos. 

 

 Bibliografía

·         Alvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" 2002.

·         Alvarez Bedolla A. Definición del campo táctico del taekwondo. http://sobretaekwondo.com/preparacion-tactica/36-diciembre-2008/48-admin

·         Domínguez, J. La estructura de la clase de boxeo. ISCF (CH): 1977. (Impresión ligera).

·         Fleitas, I y colectivo. Teoría y práctica general de la gimnasia. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1990

·         Zamora, R.  El Boxeo con lo nuevo y lo tradicional. Santiago de Cuba. Instituto cubano del libro.  

 
Exclusivo para Sobre Taekwondo
www.sobretaekwondo.com
editor@sobretaekwondo.com  
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar